El Cuerpo de Bomberos atendió más de 40 llamadas de emergencia por lluvia

En relación a 2016, el incremento por este fenómeno superó el 40%. Los integrantes de la ‘casaca roja’ están debidamente equipados. Alcalde Julio C. Robles pide no arrojar basura en las vías

En lo que va del año, más de 40 llamadas de emergencia receptó el Cuerpo de Bomberos a través del ECU-911 debido al fuerte temporal en Tulcán. Las precipitaciones afectaron varias canalizaciones domiciliarias y redes de alcantarillado.

De acuerdo al Ing. Marcelo Luna, Comandante de los “Casaca Roja”, el elemento humano siempre estuvo dispuesto para ofrecer atención oportuna. “Actualmente, estamos capacitados para atender todo tipo de emergencias”, explicó.

Así, por la agudeza de las precipitaciones, la evacuación fluvial se tornó completamente difícil pues, el nivel del agua lluvia superó el diámetro de las cañerías mientras que los residuos y deslizamientos de tierra taponaron los conductos y provocaron inundaciones en calles, barrios y casas.

Los sectores atendidos fueron: barrio Las Tejerías, El Polígono, Mercado del Sur, sector de la Policía, Argentina y Cotopaxi, Panamá y Brasil, sector de la Upec, México y España, Sucre y Panamá, Tajamar del Puente, Maldonado y Machala, Av. Tulcanaza, parque La laguna, Av. Veintimilla (sector del Cuartel Mayor Galo Molina), Brasil y Cuenca…

Según manifestó Luna, las llamadas de emergencia aumentaron considerablemente con relación a 2016, pues el incremento superó el 40% y por ende, las afectaciones son mayores.

Así, con un contingente humano de 18 bomberos, se atendieron estas y otras eventualidades. Cabe resaltar que el equipamiento adecuado para lluvia (casco, botas, impermeables, motores de succión, autobombas, palancones, carretillas, ambulancia, camioneta de rescate…) permitió hacer un mejor trabajo.

El Ing. Julio César Robles, Alcalde y Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que la institución como entidad de rescate, está capacitada para atender a la ciudadanía en cualquier circunstancia e incluso, fuera de su jurisdicción. “Inauguraremos una nueva estación de bomberos en el sur de la ciudad, en el antiguo PAI del parque La Laguna para que la ayuda sea inmediata” sentenció.

Cabe resaltar que en estas emergencias, el apoyo de la Epmapa-T fue fundamental pues, una vez que sus técnicos destapaban las redes de alcantarillado, taponadas principalmente por basura y escombros; los bomberos con la autobomba ejercieron presión para eliminar los desechos y que los fluidos sean normales.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias bajarán en su intensidad. “Estamos a disposición de la ciudadanía. Solo pedimos utilizar bien las líneas de emergencia”, acotó Luna”.

Robles por su parte, recomendó mantener en buen estado las tuberías de los domicilios para evitar filtraciones e inundaciones. Además, solicitó continuar con la cultura de asepsia en las calles, no arrojando desechos en las rejillas y sumideros de las alcantarillas, para prevenir inundaciones mayores.




GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN
10 de Agosto y Olmedo Telf: (06) 2980 - 400 / 2984-777
Milton Froilán Jiménez
Jefe de Comunicación
0998578611
Fax: 2980853 Ext. 121 - Operadora Ext 102 - Comunicación Ext 118
www.gmtulcan.gob.ec